Etnobotánica y gastronomía de España y Portugal, actividad de RE-CORDARE en Juzbado.

La jornada realizada durante el 27 de septiembre de 2024 en el marco de la acción “Etnobotánica y gastronomía de España y Portugal», consistió en un paseo por los alrededores de Juzbado en busca de setas, una exposición guiada de los hongos ibéricos y una degustación micológica. 

La propuesta, concebida y organizada por el personal del Ayuntamiento de Juzbado, contó con la presencia de Juan Carlos Velasco Santos, profesor jubilado de Biología y Geología y miembro activo de la Asociación Micológica salmantina Lazarillo.  A las jornadas asistieron 26 personas.

La salida micológica desde la plaza del ayuntamiento se desarrolló a primera hora con una marcha de 2 kilómetros hasta los encinares cercanos al casco urbano y en dónde se estudiaron y recolectaron algunos ejemplares para la exposición etnobotánica y visita guiada. 

Exposición y visita guiada etnobotánica de los hongos ibéricos.  Usos y aplicaciones. Con la presencia de la Asociación micológica salmantina Lazarillo: Con el objetivo de acercar la etnobotánica de los hongos a los participantes en el marco de las acciones del programa Recordare, esta propuesta ha sido decisiva.  La biodiversidad de hongos en nuestro territorio transfronterizo y los posibles usos y aplicaciones en el marco de una creciente industria agroalimentaria relacionada con la economía circular, el comercio de kilómetro cero o las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector primario, ha sido algunos de los asuntos a tratar. 

Degustación y puesta en común del workshop en el Salón de Actos.  Con la colaboración del Bar Restaurante El Toral: Tras las dos actividades de la jornada, se finaliza con una degustación en el salón de actos gracias a la colaboración del Bar El Toral.  Se trató de poner en común algunos platos típicos de España y Portugal elaborados realizados con las mismas especies que fueron descubiertas y descritas a lo largo de la mañana, demostrando la oportunidad que ofrecen los recursos botánicos autóctonos de nuestra comarca.

Conclusiones de la actividad:

– La etnobotánica de las setas es una oportunidad para el desarrollo de nuestros territorios. 

– Es preciso abordar la aproximación que requiere el patrimonio inmaterial de la etnobotánica, no solo de los hongos, sino también de las plantas silvestres y su comercialización y divulgación.

– Se aprecia cada vez más una sensibilidad mayor por el acercamiento entre España y Portugal en el ámbito de la recuperación y conservación del patrimonio inmaterial.  Los usos y aplicaciones etnobotánicos son idénticos en ambos países.

– Existe unanimidad entre los asistentes en la tarea pendiente de realizar publicaciones conjuntas entre ambos países.

– El valor culinario de las setas ofrece una vía de desarrollo socioeconómico y de turismo sostenible en nuestra comarca.